Es la Luna un planeta, también?

La científica lunar Bárbara Cohen explica cómo nuestra Luna funciona tan parecidamente a un planeta.

Probablemente has escuchado sobre la desición de la Unión Astronómica Internacional (IAU) por sus siglas en inglés de la definición de planeta -- Probablemente porque está claro que hay un gran cinturón de objetos helados mas allá de la órbita de Neptuno, y todos sabemos que Plutón hace parte de estos cientos. La definición de la IAU tambien excluye las lunas de ser planetas. Pero sabías que nuestra luna funciona como un planeta? Este satélite tiene mucho para enseñarnos acerca de la formación de planetas y su evolución.



Al igual que la Tierra, la Luna tiene una corteza, un manto y un núcleo.
Estas capas interiores creemos que están presentes en la mayoría de los planetas, aun cuando la corteza está hecha de roca o hielo. Marte probablemente tiene una corteza, un manto y núcleo, lo mismo que Venus y Mercurio. Las rocas que trajeron de la luna desde las misiones Apolo ayudaron a comprender que este proceso de formación de las capas internas, o la diferenciación, es un proceso común en todos los planetas. Así que cuando la Luna se formó, se formó como un planeta.




Otra característica de los planetas es que tienen la geología activa. Las grandes manchas oscuras que vemos en la superficie de la luna son flujos de lava. Sí, había volcanes activos en la luna. No hay conos volcánicos, ya que la lava era muy fluida y fluía a través de grietas y en las zonas bajas. Las muestras de Apolo contienen pequeñas cantidades de vidrio volcánico que nos dicen que también existieron gigantes de fuego en la luna. Aunque la actividad volcánica en la Luna terminó hace cerca de 3 billones de años, las misiones Apolo han recogido miles de terremotos en la Luna, o sismos lunares. Los sismos lunares nos dicen que la luna no está geológicamente muerta. Todavía actúa como un planeta hoy en día.



Mi parte favorita de los planetas son sus cráteres de impacto, éstos se forman cuando asteroides o cometas colisionan. Cuando usted mira a la luna, se puede ver al estudiarla que conserva muchos cráteres de impacto en ella. ¿Sabía usted que todos los cráteres que se ven en la luna (y hay cientos de miles de ellos!) Tenían contrapartes en la Tierra en un punto? No vemos muchos cráteres de impacto en la Tierra hoy, porque la corteza terrestre se renueva continuamente y las rocas antiguas se borran junto con sus formaciones. Ni una roca en la Tierra es de más vieja de 4 millones de años. La Tierra tiene definitivamente una paliza por impactos de cometas y asteroides en su pasado - y que el registro mantiene para nosotros al estudiar en la luna.


Para mí, lo mejor de la luna es que no se puede definir como un planeta, pero sin duda actúa como uno. El estudio de la luna nos permite aprender acerca de cómo todos los planetas trabajan. Y por lo antigua que es la luna, es como una cápsula del tiempo para volver de nuevo a los primeros días de nuestro sistema solar. Pero, también me encanta que la luna se ve tan hermosa que refleja la luz del sol para nosotros en las noches oscuras y no puedo esperar para obtener más información de nuestros dos misiones a la Luna.


Godspeed LRO y LCROSS!

http://blogs.nasa.gov/cm/blog/moon_missions/posts/post_1247240047519.html

Read Users' Comments (1)comentarios

1 Response to "Es la Luna un planeta, también?"

  1. Anónimo Says:
    2 de agosto de 2010, 0:54

    WoW

    Interezante...

    Muy Bueno tu Blog... es de lo mejor... =)

    Se nota que eres una persona dedicada, felicitaciones...

Publicar un comentario

Chistes para ingenieros

ir arriba