Laplaciano de Gaussiano

Hola a todos!!!

Esta vez les traigo un breve ejemplo de como sacar bordes de imágenes a escala de grises con el software Matlab.

Espero les sirva de ayuda!!!

Utilizando la imagen mostrada a continuación se pretende visualizar el efecto que tiene aplicar filtros LoG (Laplacian of Gaussian) en ésta y de qué forma afecta el valor de la desviación


Como en los casos anteriores se trabaja la imagen en una dimensión a escala de grises, esto se logra utilizando la función rgb2gray como se muestra a continuación en el código.

ben=rgb2gray(ben2);

imshow(ben);

Utilizando la función “edge” se puede especificar el método Laplaciano de Gaussiano. Ésta función está diseñada para utilizar el parámetro sigma como la desviación estándar del filtro LoG.



La función indica que el valor estándar o por defecto es 2, sin embargo se hicieron pruebas desde un valor sigma de 0.1 y el resultado aplicando este último fue la siguiente imagen.

El código utilizado para todas las imágenes se presenta a continuación:

BW1 = edge(ben,'log',thresh,sigma);

imshow(BW1);

Al irse variando el valor de sigma y haciéndolo mayor la definición de borde se hacía menos visible y por lo tanto la imagen se ve menos detallada que como en el caso mostrado.


Con un sigma de 1 ya se pueden ver las diferencias, no hay tantos detalles visibles como en los casos anteriores, al seguir elevando este valor a 2, el cual es llamado valor estándar, vemos que los detalles son los justos y necesarios para apreciar la figura mostrada, se podría decir que es un valor en el cual para mayores de este la imagen es poco fiel y para menores a este hay información suficiente y de sobra. Comprobamos esto con un valor sigma de 5 en el cual la imagen es casi que irreconocible en cuanto a sus bordes, y al seguir aumentando estos continuarán desapareciendo hasta hacerlo completamente en el valor máximo de 10.

A continuación vemos 3 de las imágenes anteriormente mencionadas con los valores respectivos de sigma de 1, 2 y 5


Cabe señalar que la función edge tiene otro parámetro llamado “thresh” el cual al ser activado con valores muy pequeños es capaz de equilibrar la falta de detalles que elimina el sigma cuando se eleva. Veamos las siguientes mismas imágenes pero esta vez con un valor de thresh de 0.00001.


Read Users' Comments (0)

0 Response to "Laplaciano de Gaussiano"

Publicar un comentario

Chistes para ingenieros

ir arriba