Robots corredores inspirados en las cucarachas
Una cucaracha puede resultarnos nauseabunda, pero el insecto es también una maravilla biológica y de ingeniería, y está proporcionando a unos investigadores de la Universidad Estatal de Oregón lo que ellos llaman "bioinspiración", ayudándoles en una búsqueda de soluciones de diseño para construir el primer robot con patas en el mundo capaz de correr fácilmente sobre terrenos escabrosos.
Si los ingenieros tienen éxito, puede que deban su triunfo tecnológico a lo que han aprendido de estos insectos y otros animales.
Los últimos hallazgos constituyen un bosquejo sobre cómo los animales usan sus patas para administrar el almacenaje y gasto de la energía, y por qué esto es tan importante para controlar la estabilidad.
"Los humanos podemos correr, pero francamente nuestras capacidades no son nada en comparación a lo que los insectos y algunos otros animales pueden hacer", argumenta John Schmitt, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Industrial y de Producción en la Universidad Estatal de Oregón. "Las cucarachas son increíbles. Pueden correr rápido, girar en muy poco espacio, moverse con facilidad sobre terrenos escabrosos, y reaccionar a las perturbaciones más rápidamente de lo que puede viajar un impulso nervioso".
Dentro de ciertos límites, las cucarachas ni siquiera tienen que pensar en echarse a correr; simplemente lo hacen, con acciones de los músculos que son instintivas y no requieren de control de reflejos. Eso es parte de lo que los ingenieros tratan de alcanzar. Ya existen robots que pueden caminar, pero ninguno de ellos puede correr tan bien como lo hacen sus homólogos animales. Los robots andantes todavía absorben demasiada energía y demasiada potencia de computación como para que sean muy útiles.
Si se logra desarrollar robots corredores con las capacidades de las cucarachas, podrían desempeñar papeles valiosos en trabajos difíciles, como operaciones militares, tareas policiales o exploración espacial. Las tecnologías relacionadas con los desarrollos de esta clase también podrían ser aplicadas a mejorar el funcionamiento de extremidades prostéticas para personas con amputaciones, o servir para otras necesidades.
Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón están tratando de identificar algunos de los principios biológicos y mecánicos básicos que permiten correr tan bien y con tanta facilidad a las cucarachas y a ciertos animales. Y ya se están acercando a su objetivo científico.
Fuente: http://www.electronicafacil.net/noticias/Robotica/Robots-corredores-inspirados-en-las-cucarachas/
http://oregonstate.edu/ua/ncs/archives/2009/dec/cockroaches-offer-inspiration-running-robots
0 Response to "Robots corredores inspirados en las cucarachas"
Publicar un comentario